El calendario nos acerca a la fecha de los Carnavales Sunchalenses, que el sábado 22 y domingo 23 de febrero de 2020 nos transportarán a la sabana africana. Vimos un pequeño adelanto el domingo 26, en la presentación y conferencia oficial de los carnavales.
En la oportunidad, colmada de sunchalenses en Plaza Libertad, se pudo ver una coreografía dirigida por Susana Rizzotto. Para la maravillosa puesta en escena, contamos con la ambientación preparada por Ramiro González Etchague, con la ayuda de participantes del programa municipal “Ser Jóvenes”, y un solo de percusión a cargo del artista Pablo Kemmerer.
Luego del “Imperio de las Aves”, los carnavales proponen nuevamente una temática que recrea una cultura de forma innovadora y original. África nos ofrece culturas que son amplias y diversas, con variedad de recursos, interpretaciones y elementos para que las comparsas, murgas y academias de baile puedan explotar la creatividad e imaginación.
Se han completado las diversas instancias de trabajo conjunto con los participantes, bajo la lupa de un jurado imparcial que fue evaluando con una fórmula polinómica a cada paso dado. Las magníficas pasistas y los talentosos murgueros de Mangueira, Iruya, Maranathá, Academia ClubDance, Bajitos y Pintados Chiquilines, llevarán el continente africano en la piel, en sus movimientos y en sus repiques de tambor.
El show inaugural será baile, percusión, música e iluminación coordinada bajo la dirección de Susana Rizzotto. La música oficial del carnaval fue hecha por el grupo Cristal, compuesto por artistas de nuestra ciudad.
Los precarnavales comenzarán a invadir los barrios de la ciudad, con una dosis gratuita del espectáculo que viviremos. Atento los días jueves a las 20:00, en las siguientes ubicaciones:
• 30 de enero en Gdor. Gálvez, entre Falucho y Remondino: Mangueira.
• 6 de febrero en Av. Belgrano, entre Río Negro y Oroño: Iruya.
• 13 de febrero en Av. Independencia entre Ameghino y Mitre: ClubDance, Pintados Chiquilines y Bajitos.
El viernes 21 de febrero, a la misma hora, habrá un ensayo general abierto en el corsódromo de la Explanada Cívica, con al participación de todas las comparsas.
La edición 103 te espera con muchas instituciones colaborando con la organización: la venta de espuma a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital “Almícar Gorosito” y Asociación Civil Pro Cuidado Responsable de Mascotas, Amigo Fiel. El Faro y la Cooperativa de trabajo Equidad estarán en las boleterías, el Club Deportivo Libertad se encargará del alquiler de sillas y los talleres Folclore y Ajedrez del Liceo Municipal administrarán los bares. Por lo tanto, con tu presencia ayudarías económicamente a estas organizaciones, promoviendo el desarrollo de nuestra ciudad.
Los Carnavales prometen todo esto y mucho más, con un costo de entrada de $150 a excepción de personas jubiladas, niñas y niños menores de 12 años, quienes ingresarán gratis como todos los años.
Sólo faltan días para uno de los eventos más importantes y característicos de nuestra ciudad, donde cada comparsa, cada murga y cada artista hará vibrar tus sentidos, en una explosión de talento, color y percusión a gran escala. Aún hay mas sorpresas que no hemos revelado, vení a ser parte de la fiesta y no te quedes afuera.